Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Cáncer de mama: reconstrucción mamaria después de la cirugía de mamas 

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria es una cirugía que se realiza para dar una nueva forma de mama al lugar de donde se extirpó una mama (mastectomía). Se puede hacer con implantes o con tejido de otra parte del cuerpo. En ocasiones, se usan ambos métodos para reconstruir la forma de la mama. La masa de la mama que se genera se asemeja lo más posible a la forma y al aspecto de una mama natural.

Es posible que se realice la cirugía para reconstruir una mama (unilateral) o ambas mamas (bilateral). El objetivo de la reconstrucción unilateral es reconstruir una masa de mama que quede pareja con la otra. Si se extirparon las dos mamas, el objetivo de la cirugía es crear las dos masas de mama de un tamaño similar al de las mamas naturales.

La decisión de hacerse una reconstrucción mamaria

La decisión de someterse a una reconstrucción mamaria es muy personal. Depende de cómo cree que se sentirá después de una mastectomía. Si cree que se sentirá incómoda con el pecho plano o con el uso de mamas falsas (prótesis), es posible que quiera considerar la reconstrucción mamaria. Si no quiere someterse a más cirugías, en cambio, es probable que no quiera hacerla.

Si está pensando en hacerse una reconstrucción mamaria, hable con el proveedor de atención médica al respecto antes de la mastectomía. El proveedor de atención médica le dirá si la reconstrucción es una opción adecuada para usted. También pueden hablar de qué tipo de cirugía de reconstrucción puede ser más conveniente.

El proveedor de atención médica hablará con usted acerca de los factores que pueden afectar las opciones de cirugía. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • El tamaño de las mamas

  • El tamaño del tumor y la ubicación en la mama, que afecta la cantidad de piel y tejido que se extirpa en la mastectomía

  • La cantidad de tejido que se extirpa de la mama y del pecho

  • Si necesitará otros tratamientos después de la cirugía, como radioterapia, que pueden afectar la cicatrización de la herida

  • Posibilidad de complicaciones

  • Si está dispuesta a hacerse más de una cirugía

  • El estado de salud general y la historia clínica (por ejemplo, si fuma o tiene el tejido del pecho dañado por radioterapia, es posible que no pueda hacerse una cirugía de reconstrucción)

  • La cobertura del seguro y los costos que corran por cuenta del paciente

¿Cuál es el mejor momento para hacerse una reconstrucción mamaria?

Hable con el proveedor de atención médica antes de la mastectomía. Quizás sea conveniente consultar a un cirujano plástico. Este el proveedor de atención médica que realiza la cirugía de reconstrucción después de la mastectomía. Los proveedores de atención médica luego hablarán con usted acerca de las opciones para lo siguiente:

  • Reconstrucción inmediata. Es la cirugía de reconstrucción que se hace en el mismo momento de la mastectomía.

  • Reconstrucción demorada. Es la cirugía que se hace una vez que se haya recuperado de la mastectomía. Si debe hacer radioterapia como parte del plan de tratamiento, es posible que le recomienden esperar hasta terminarla.

Estas son algunas cuestiones que debe tener en cuenta sobre el mejor momento para programar la cirugía:

  • El bienestar emocional y psicológico. Algunos expertos sostienen que despertarse de una mastectomía con la reconstrucción ya hecha es menos traumático que despertarse sin una mama. Esto varía de una persona a otra.

  • Otros tratamientos que esté haciendo. Si debe recibir radiación después de la cirugía, es posible que se necesite demorar la reconstrucción mamaria. La radiación en la mama reconstruida aumenta la probabilidad de tener problemas, como infección o mala cicatrización de la herida.

  • Tiempo de recuperación. Hacer la cirugía de reconstrucción al mismo tiempo que la mastectomía implica que se recuperará de ambas cirugías al mismo tiempo.

  • El estado de la piel. Si la piel no está lista para el estiramiento que ocurre durante la reconstrucción, es posible que tenga que hacerla más adelante. Por ejemplo, si fuma o tiene diabetes, la piel puede necesitar más tiempo de recuperación antes de la reconstrucción.

  • El plan general de cirugía. La reconstrucción mamaria puede implicar varías cirugías durante un periodo de tiempo para completarla. Asegúrese de hablar esto con el cirujano para saber qué esperar.

Riesgos comunes de la reconstrucción mamaria

Todo tipo de cirugía tiene riesgos. Algunos riesgos de la reconstrucción mamaria incluyen:

  • Sangrado

  • Acumulación de líquido en el área quirúrgica (seroma)

  • Infección

  • Coágulos de sangre

  • Cicatrices

  • Problemas con los medicamentos para dormirla (anestesia) que se usan durante la cirugía 

  • Moretones e hinchazón

  • Problemas con los implantes mamarios

  • Problemas con la cicatrización

  • Posibilidad de otra cirugía en el futuro, por ejemplo para sustituir un implante mamario

La complicación más común de la reconstrucción mamaria realizada con implantes es la contractura capsular. Se produce cuando el tejido cicatricial (cápsula) alrededor del implante se endurece. Puede hacer que la masa de mama se sienta dura y cambie de forma. En algunos casos, será necesario hacer una segunda cirugía para reparar este problema.

¿Cuáles son los distintos tipos de reconstrucción mamaria?

Existen dos tipos principales de cirugía de reconstrucción mamaria: 

  • Implante expansor. En este método, se usa un expansor que se rellena con el tiempo para estirar la piel poco a poco y crear una masa mamaria. Puede hacerse antes de que se coloque un implante mamario permanente. En algunos casos, se puede colocar un implante inmediatamente en el momento de la mastectomía.

  • Tejido autólogo. En este método, se usan tejidos del cuerpo de la persona para armar una masa mamaria nueva. Estas cirugías de reconstrucción dejan dos heridas: la del pecho y la del lugar de donde se extrajo el tejido.

En algunos casos, es posible que se haga una combinación de los dos tipos de reconstrucción. Es posible que decida hacerse otros procedimientos para mejorar la apariencia de la mama nueva. Por ejemplo, podría decidir hacerse una cirugía reconstructiva en la otra mama para que quede igual que la forma de la nueva mama. O es posible que quiera hacerse una reconstrucción del pezón o la areola.

Cirugía con implante expansor

Los expansores son una especie de "sobres" vacíos de silicona que se colocan debajo de los músculos pectorales durante la mastectomía. Los pectorales se encuentran entre la mama y la pared torácica. El expansor se rellena con solución salina o aire durante el transcurso de varias semanas. Se hace para estirar con suavidad y poco a poco la piel y los tejidos blandos del pecho. La solución o el aire se inyectan a través de una válvula o puerto que hay en el expansor justo debajo de la piel. Se hace durante varias semanas.

Una vez que se haya rellenado por completo el expansor, se lo deja allí durante varias semanas o meses. De eso modo, se permite que la piel y el tejido blando crezcan todo lo posible. Cuando los tejidos del pecho estén listos, es posible que se haga una segunda cirugía para extraer el expansor y colocar el implante permanente. En ocasiones, simplemente se deja el expansor.

Los implantes son "sobres" rellenos de gel de silicona o líquido. Se colocan debajo del tejido mamario y se usan para dar forma a la mama. Cada tipo de implante tiene ventajas y desventajas. El proveedor de atención médica hablará con usted de los tipos de implantes y la ayudará a decidir cuál usar.

Cirugía de tejido autólogo

En esta cirugía, se traslada tejido de otra parte del cuerpo y se lo usa para dar forma a la mama. Hay diferentes formas de hacer esta cirugía, como las siguientes:

  • Colgajo transversal miocutáneo del recto abdominal (TRAM, por su sigla en inglés). Se extrae una zona de grasa, piel y músculo del abdomen y se la traslada al pecho. En esta cirugía se hace una abdominoplastia. El colgajo TRAM puede cambiar cuando usted suba o baje de peso. Es importante que sepa que extraer músculo del abdomen puede aumentar la tensión en la espalda, debilitar los músculos del estómago y ponerla en riesgo de que se forme una hernia. En este tipo de cirugía queda una cicatriz horizontal que atraviesa la parte inferior del abdomen además de la cicatriz en el pecho.

  • Colgajo perforadores epigástricos inferiores profundos (DIEP, por su sigla en inglés). En esta cirugía, el cirujano extrae grasa y piel (pero no músculo) de la parte inferior del abdomen y las traslada al pecho. En esta cirugía también se hace una abdominoplastia.

  • Colgajo de glúteos libre. El cirujano extrae parte de la piel, de los músculos y de la grasa de los glúteos y la injerta en el pecho. Esta cirugía es más compleja. No todos los centros quirúrgicos la hacen.

  • Colgajo latissimus dorsi (músculo dorsal ancho). En este cirugía, se trasladan músculos, grasa, vasos sanguíneos y piel de la parte superior de la espalda al pecho. En algunos casos, también se necesita un implante para esta cirugía.

  • Colgajo transversal del músculo recto interno (TUG, por su sigla en inglés). En este tipo de cirugía, se extraen músculo y grasa del muslo interno superior y se los traslada al pecho. Esta cirugía es más nueva y podría no estar disponible en el lugar de residencia.

Recuperación después de la cirugía

La cirugía de reconstrucción inmediata suele requerir más tiempo de recuperación que si se hace la mastectomía sola. La recuperación de una reconstrucción demorada es mucho más rápida. En la cirugía con tejido autólogo, hay una segunda zona de cirugía en el cuerpo que tendrá que cuidar mientras sana.

Es importante que sepa que puede llevar hasta un año antes de que pueda ver los resultados de una reconstrucción mamaria. Trate de tener paciencia mientras el cuerpo se recupera.

Reconstrucción o tatuaje de pezones

Es posible que esté interesada en la reconstrucción o tatuaje de pezones. Por lo general, este paso se realiza varios meses después de la cirugía de reconstrucción mamaria para que las mamas puedan sanar. Es poco frecuente que se realice una reconstrucción de pezones durante la cirugía de reconstrucción mamaria porque los pezones pueden estar mal posicionados. La cirugía de reconstrucción de pezones generalmente la realiza un cirujano plástico como un procedimiento ambulatorio. El cirujano puede usar la piel del área de la mama donde estará el pezón. Se puede realizar un tatuaje en el pezón reconstruido para agregarle color. Es posible que no tenga sensibilidad en el pezón reconstruido. Incluso puede aplanarse con el tiempo.

Algunas personas elijen realizarse tatuajes de pezones en lugar de un cirugía de reconstrucción de pezones si no quieren otra o si prefieren la apariencia del tatuaje. El tatuaje en 3D hace que un pezón parezca tener forma pero de hecho es plano. También pueden recrear la aréola. Un miembro del personal en el consultorio del cirujano o un tatuador calificado pueden hacer el tatuaje. Asegúrese de esperar hasta el cirujano le autorice a hacerse tatuajes de pezones. Pregúntele al equipo de atención médica si le recomiendan un determinado tatuador calificado.

Es posible que algunas personas no puedan hacerse la reconstrucción del pezón o tatuarse. Esto incluye a las personas que tienen linfedema que involucra el tórax, antecedentes de infecciones en el área de las mamas, piel de la mama dañada por la radiación o piel de la mama que es delgada debido a la cirugía. Hable con el proveedor de atención médica sobre las opciones que recomienda para usted.

Hable con el proveedor de atención médica sobre las opciones que recomienda para usted. Para obtener más información, visite breastcancer.org o el sitio web de Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society) en www.cancer.org .

Alternativas a la reconstrucción mamaria

Algunas personas no deciden someterse a una reconstrucción por una variedad de razones. Hable con el equipo de atención médica para obtener más información sobre estas opciones:

  • Cierre plano estético. En este tipo de cirugía, se extrae piel, grasa y tejido para que la pared torácica quede lisa y plana. Es posible que pueda someterse a otras formas de reconstrucción más adelante, si decide hacerlo.

  • Prótesis. Algunas personas elijen utilizar un molde en forma de mama o prótesis. Estos están hechos para tener un peso similar y se sienten como tejido mamario.

  • Elegir tener pecho plano. Esto significa que una persona no utiliza prótesis mamaria ni ha tenido una cirugía de reconstrucción de mamas.

Es importante conocer todas las opciones antes de tomar una decisión. El equipo de atención médica responderá las preguntas y le ofrecerá apoyo en el camino.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.