Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Procedimientos cardíacos

Estos procedimientos se utilizan para evaluar y tratar las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedades cardiovasculares o arteriopatía coronaria). Hable con su médico o proveedor de atención médica cardiológica para obtener información más específica.

Procedimientos para ritmos cardíacos anormales

  • Ablación con catéter. Este procedimiento utiliza energía de radiofrecuencia o congelación para eliminar las zonas problemáticas del corazón que provocan un ritmo cardíaco anormal. La zona anormal se descubre durante un estudio electrofisiológico. Este estudio traza un mapa de la actividad eléctrica que marca el ritmo del corazón. Este procedimiento puede diagnosticar y potencialmente curar los ritmos cardíacos anormales.

  • Marcapasos permanente. Se inserta un marcapasos permanente en la parte superior del pecho y se conecta al corazón mediante cables. Proporciona un latido confiable cuando el ritmo propio del corazón es demasiado lento.

  • Desfibrilador automático implantable. Se introduce un cable desfibrilador en el corazón y se conecta a un dispositivo implantado en el pecho. Puede enviar electricidad para acelerar o dar una descarga al corazón para que recupere su ritmo normal. Esto puede salvar la vida cuando se encuentran ritmos que amenazan la vida.

Procedimientos para las enfermedades del corazón

  • Cateterismo cardíaco. Se coloca una sonda fina (catéter) en el corazón a través de un vaso sanguíneo de la pierna o el brazo. Se miden las presiones del corazón. También se puede inyectar un agente de contraste en las arterias o cámaras del corazón mientras se toman las imágenes de rayos X. Esto puede identificar problemas estructurales del corazón, así como el estrechamiento de las arterias cardíacas.

  • Intervención coronaria percutánea (ICP). Este procedimiento comprende varios tipos de procedimientos destinados a mejorar el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias.

    • Angioplastia con balón. También se denomina ACTP (angioplastia coronaria transluminal percutánea). Se infla un pequeño globo dentro de una arteria estrechada u obstruida para restablecer el flujo sanguíneo. A menudo se realiza junto con la colocación de una pequeña bobina de malla (stent).

    • Stent de la arteria coronaria. Una pequeña bobina de malla metálica se expande dentro de la arteria estrechada u obstruida para abrir la zona bloqueada. Se deja colocada para mantener la arteria abierta.

    • Aterectomía. La zona estrechada u obstruida en el interior de la arteria se raspa con un pequeño dispositivo situado en el extremo de un catéter.

    • Angioplastia láser. Se utiliza un láser para ayudar a abrir una arteria obstruida.

  • Injerto de derivación coronaria. A menudo se denomina cirugía de bypass. Suele realizarse en personas que tienen dolor en el pecho (angina) y acumulación de placa en las arterias (arteriopatía coronaria) que no puede tratarse con una intervención coronaria percutánea. Durante la cirugía, la arteria obstruida se desvía. Para ello se utiliza una parte de otro vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo. El vaso sanguíneo sano está unido por encima y por debajo de la zona bloqueada de una arteria coronaria. Esto permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Las venas suelen tomarse de la pierna. Las arterias del tórax o de un brazo también pueden utilizarse para crear un injerto de derivación. A veces pueden ser necesarias muchas derivaciones para restablecer el flujo sanguíneo a todas las zonas del corazón.

  • Cirugía mínimamente invasiva del corazón. También se denomina cirugía coronaria de acceso limitado. Es una alternativa a la cirugía de bypass. Para este procedimiento, los instrumentos quirúrgicos y las diminutas cámaras se introducen a través de pequeños orificios en la pared torácica. El cirujano ve la operación en monitores de video.

  • Balón de contrapulsación intraaórtico. Se trata de un dispositivo que ayuda al corazón a bombear sangre. Está formado por una sonda fina y flexible (catéter) con un balón largo en la punta (balón intraaórtico). En el otro extremo, el catéter se conecta a una computadora. El balón se infla y se desinfla. Un balón de contrapulsación intraaórtico permite que la sangre fluya más fácilmente a las arterias coronarias . Esto ayuda a dar oxígeno al músculo del corazón. También permite que el corazón bombee más sangre con cada contracción.

  • Dispositivo de asistencia ventricular. Un dispositivo de asistencia ventricular es un dispositivo mecánico que se usa para ayudar a la función de bombeo de una o de las dos cavidades de bombeo del corazón (ventrículos). Puede ser necesario cuando la insuficiencia cardíaca llega a tal punto que los medicamentos o los otros tratamientos ya no funcionan. Un dispositivo de asistencia ventricular puede ayudar a que el corazón de una persona funcione mientras espera un trasplante de corazón. O cuando alguien está esperando para ver si es candidato para trasplante. Un dispositivo de asistencia ventricular también puede ser un tratamiento permanente. Y puede ayudar a que el corazón de una persona se recupere después de una cirugía.

  • Trasplante de corazón. Esta cirugía es para ciertas personas cuyo corazón está tan dañado que los medicamentos, los procedimientos y la reparación quirúrgica no pueden ayudar. Se trasplanta un corazón donado a la persona para sustituir el corazón dañado.

Procedimientos para la valvulopatía

  • Valvuloplastia. En este procedimiento, se utiliza un catéter con punta de balón para abrir una válvula cardíaca estrechada. El catéter se guía desde una arteria de una pierna o un brazo, a través de la aorta, hasta la válvula aórtica o la válvula mitral. Una vez colocado dentro de la válvula, se infla el balón y se abre la válvula. Por último, el balón se desinfla y se extrae del cuerpo.

  • Reparación valvular. Cirugía para arreglar una válvula dañada aflojando las valvas rígidas o apretando las valvas sueltas.

  • Reemplazo valvular. En este procedimiento, se trasplanta en el corazón una válvula mecánica o de tejido para sustituir la válvula dañada. A menudo se hace durante una cirugía a corazón abierto. En algunas personas con estenosis de la válvula aórtica (estrechamiento), se puede colocar una nueva válvula dentro de la antigua y abrirla para aliviar la estenosis. Esto se conoce como valvuloplastia aórtica con catéter. No requiere cirugía a corazón abierto.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.