Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Tratamiento de la piel envejecida o dañada por el sol

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

Exponerse demasiado al sol puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel. Las arrugas y el daño prematuros en la piel que se deben a la exposición al sol se denominan fotoenvejecimiento. El fotoenvejecimiento es distinto del envejecimiento natural. Puede producir lo siguiente:

  • Piel seca y áspera

  • Aparición de pecas y pigmentación anormal de la piel

  • Piel gruesa

  • Arrugas profundas

La prevención es el mejor tratamiento para el fotoenvejecimiento. La clave está en usar protección solar y evitar una exposición excesiva al sol. Una crema hidratante facial diaria con un FPS de al menos 15 puede eliminar la necesidad de los procedimientos, a veces costosos, que se indican a continuación.

Tratamiento para la piel dañada por el sol

Nadie puede detener el proceso natural de envejecimiento, en el que la piel se debilita y aparecen líneas y arrugas. Los lunares, cicatrices y marcas de nacimiento también suelen cambiar a medida que pasan los años. Además, el daño que produce el sol durante toda la vida empeora el envejecimiento de la piel. En ocasiones, los signos avanzados del envejecimiento y el daño por el sol requieren procedimientos dermatológicos más invasivos, como los que se describen a continuación:

  • Toxina botulínica tipo A. Las inyecciones de toxina botulínica en determinados músculos bloquean las señales que les envían los nervios. Los músculos inyectados dejan de contraerse. De ese modo, se impide que se formen arrugas y surcos en los músculos. El uso de la botulina suaviza las arrugas que ya hay. Sin embargo, no previene los signos del envejecimiento. Se usa con mayor frecuencia para las líneas de la frente y las que están entre los ojos y a su alrededor.

  • Exfoliación química. Las exfoliaciones químicas se usan con frecuencia para tratar la piel dañada por el sol, el color (pigmento) irregular y las cicatrices superficiales. Se elimina o se irrita la capa superior de piel aplicando una sustancia química. En consecuencia, se produce una inflamación y se regenera la piel. A menudo, este método mejora la apariencia.

  • Aumento del tejido blando o inyecciones de relleno dérmico. Se inyecta un relleno de tejido blando debajo de la piel para reemplazar el colágeno natural del cuerpo que se perdió. Existen diferentes tipos de rellenos disponibles. Por lo general, se los usa para tratar arrugas, cicatrices y líneas faciales. También sirven para tratar arrugas causadas por la pérdida de volumen y la contracción muscular repetitiva. Los rellenos se usan además para agrandar los labios y mejorar los contornos y pómulos poco profundos.

  • Dermoabrasión. Es posible que se use este método para minimizar cicatrices pequeñas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices de cirugía y las que deja el acné. En este tratamiento, se eliminan las capas superiores de la piel con un aparato manual o eléctrico que raspa la piel (abrasión). A medida que la piel se recupera del procedimiento, la superficie se ve más suave y fresca. Se puede usar en toda la cara o en zonas o cicatrices específicas. En algunos casos, se usa la dermoabrasión para tratar el envejecimiento. Pero en general, se la ha reemplazado por otros métodos. La microdermoabrasión es un tipo de dermoabrasión más suave. Se usan partículas pequeñas que se pasan por una sonda de vacío para eliminar la piel envejecida y estimular el crecimiento de piel nueva. Este procedimiento funciona mejor cuando el daño en la piel es de leve a moderado. Es posible que se necesiten varios tratamientos.

  • Rejuvenecimiento de la piel con láser. En el rejuvenecimiento de la piel con láser, se usa luz de alta potencia para eliminar la piel dañada. Es posible que se use para minimizar las arrugas y cicatrices leves. También se usa para reducir glándulas sebáceas agrandadas, aclarar manchas de sol y eliminar masas similares a verrugas. Hay una opción de tratamiento más nueva denominada rejuvenecimiento no ablativo. En este tipo de rejuvenecimiento también se usa un láser y en ocasiones energía eléctrica. Pero no se dañan las capas superiores de la piel.

  • Luz pulsada intensa. Este tratamiento se diferencia del que se hace con láser porque envía múltiples longitudes de onda de luz con cada pulso (el láser en cambio envía solo 1 longitud de onda). La luz pulsada intensa es un tipo de tratamiento no ablativo. Es decir que no se dañan las capas superiores de la piel.

  • Tratamiento con tretinoína. Esta crema recetada para la piel contiene una forma de vitamina A que puede reducir las arrugas, la piel áspera, las líneas finas y la piel con pigmentación anormal.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.