El consumo de alcohol en personas con diabetes
El alcohol y la diabetes
Beber alcohol puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre y causar hipoglucemia, algo que causa síntomas graves. Preste atención y registre el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) cuando beba alcohol. Es importante que lo haga, ya que algunos medicamentos para la diabetes, como la insulina, también pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si el nivel de azúcar es demasiado bajo o si tiene el estómago vacío, no beba alcohol. Beber alcohol puede debilitar la capacidad del organismo de recuperarse de episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre. También puede disminuir su capacidad de ver y reaccionar ante los síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 1 tienen aún más riesgo de que baje el azúcar en la sangre si toman mucho alcohol en poco tiempo.
Los síntomas de borrachera y de nivel bajo de azúcar en la sangre son parecidos. Estos síntomas pueden ser cansancio intenso (agotamiento físico), confusión mental y mareos. Para asegurarse de recibir la atención médica adecuada para la hipoglucemia, lleve siempre una tarjeta, un brazalete o un collar de identificación que indique que usted tiene diabetes.
Algunas veces, el alcohol puede hacer que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a los carbohidratos que contienen algunas bebidas. Beber alcohol mientras come o justo antes de comer puede hacer que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede ser peligroso. Vigile atentamente el nivel de azúcar en la sangre antes y después de beber alcohol.
Si usa el conteo de carbohidratos para ajustar las dosis de insulina, no cuente el alcohol como gramos de carbohidratos.
Consulte a su proveedor de atención médica si es seguro que beba alcohol. Hay que considerar muchos factores, como la edad, otras afecciones médicas que tenga y la cantidad y el tipo de medicamentos que usa. Además, el proveedor o el nutricionista pueden decirle cómo incorporar el alcohol a su dieta. Si ya bebe, sea honesto con su proveedor. Dígale con qué frecuencia bebe y cuánto.
No conduzca por unas horas después de beber alcohol.