Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Diabetes Insípida

¿Qué es la diabetes insípida?

La diabetes insípida es una condición que resulta de la producción insuficiente de la hormona diurética (su sigla en inglés es ADH), una hormona que ayuda a que los riñones y la sangre conserven la cantidad correcta de agua. Normalmente, la hormona antidiurética controla la producción de orina en los riñones. El hipotálamo la secreta, el hipotálamo es una glándula pequeña ubicada en la base del cerebro; dicha hormona se almacena en la glándula pituitaria y luego se libera en el torrente sanguíneo. La ADH se secreta para disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. La diabetes insípida causa sed excesiva así como una producción excesiva de orina muy diluida. La enfermedad se caracteriza en grupos. He aquí una descripción de los grupos:

  • La diabetes insípida central.  La producción insuficiente o la secreción de ADH; puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por heridas en la cabeza, los trastornos genéticos y otras enfermedades.

  • La diabetes insípida nefrogénica.  La falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas o las enfermedades crónicas, como la falla del riñón, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad de los riñones policísticos.

  • Diabetes insípida dipsógeno. Estas condiciones son causadas por un problema con el mecanismo de retroacción sed en el hipotálamo. Este defecto resulta en el incremento anormal de la ingesta de líquidos y la sed que suprime la producción de ADH.

  • Diabetes insípida gestacional. Esto sólo ocurre en las mujeres embarazadas cuando una enzima producida por la placenta destruye ADH en la madre. 

¿Cuáles son los síntomas de diabetes insípida?

Los siguientes son los síntomas más comunes de la diabetes insípida. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Sed excesiva.

  • Producción excesiva de orina.

  • Deshidratación.

Los síntomas de diabetes insípida pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?

Además de la historia y el examen médico completos, el diagnóstico de la diabetes insípida puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Exámenes de orina.

  • Exámenes de sangre.

  • Examen de depravación de agua (para observar si ocurre deshidratación).

Tratamiento de la diabetes insípida

El tratamiento de la diabetes insípida depende en la causa de la enfermedad. El tratamiento puede incluir medicamentos tales como la hormona antidiurética modificada o medicamentos que estimulan la producción de la hormona antidiurética en la diabetes insípida central y gestacional. Para la diabetes insípida nefrogénica se usa otros medicamentos. Todos los tratamientos incluyen la ingesta de líquidos. No hay tratamiento conocido para la diabetes insípida dipsógeno. 

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.