Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

El páncreas

Anatomía del páncreas

El páncreas es un órgano alargado y cónico que está ubicado horizontalmente en la parte posterior del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano es la cabeza, la porción más ancha. Se ubica en la curva del duodeno, la primera parte del intestino delgado. El cuerpo del páncreas, que tiene forma de cono, se encuentra en el lado izquierdo y se extiende levemente hacia arriba. Termina en la cola, que se halla cerca del bazo.

Vista frontal de un torso donde se observan el hígado, la vesícula biliar, el estómago y el páncreas.

Está constituido por 2 tipos de glándulas:

  • La exocrina. La glándula exocrina segrega enzimas digestivas que se vierten en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal. Este se extiende a lo largo del páncreas.

  • La endocrina. La glándula endocrina, compuesta por los islotes de Langerhans, segrega hormonas en el torrente sanguíneo.

Funciones del páncreas

El páncreas cumple funciones digestivas y hormonales:

  • Las enzimas que segrega la glándula exocrina del páncreas intervienen en la descomposición de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Estas enzimas bajan en estado inactivo por el conducto pancreático hasta el conducto colédoco y se activan cuando ingresan al duodeno. El tejido exocrino también segrega un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno, la primera sección del intestino delgado.

  • La insulina y el glucagón son las principales hormonas que la glándula endocrina segrega en el páncreas. Estas hormonas regulan el nivel de glucosa en la sangre.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.