Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

La glándula tiroides

Anatomía de la glándula tiroides

Ilustración de la glándula tiroides y su ubicación
Glándula tiroides - Haga clic para ampliar.

La glándula tiroides se encuentra en la parte delantera del cuello. Se encuentra debajo de la laringe y por encima de la tráquea. Tiene forma de mariposa. La pequeña glándula de 5 cm (2 pulgadas) está compuesta por 2 lóbulos, 1 de cada lado de la tráquea, conectados por un pequeño puente de tejido tiroideo llamado istmo.

El tejido tiroideo está formado por 2 tipos de células: las células foliculares y las células parafoliculares. La mayoría del tejido tiroideo consiste en folículos que están revestidos por las células foliculares. Estas secretan las hormonas tiroideas que contienen yodo.

Hormonas tiroideas

Las hormonas secretadas por la tiroides son, en un 80 %, tiroxina (T4), y, en un 20 %, triyodotironina (T3) y calcitonina. La T3 y T4 aumentan el metabolismo basal. Hacen que todas las células del cuerpo trabajen más, lo que afecta aspectos como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el funcionamiento de los intestinos y muchos más. Las células parafoliculares secretan la hormona calcitonina. En los humanos, la calcitonina tiene solo una función menor en la regulación del calcio. Estas hormonas son secretadas por la tiroides cuando el cuerpo las necesita. La hipófisis (también conocida como glándula pituitaria), que está en el cerebro, ayuda a regular este proceso.

Funciones de la glándula tiroides

La tiroides tiene una función importante en la regulación del metabolismo del cuerpo. Las hormonas que secreta ayudan a muchas funciones del cuerpo, como el modo en que el cuerpo produce calor, consume oxígeno y utiliza la energía. Prácticamente todos los tejidos del cuerpo se ven afectados o están regulados por hormonas tiroideas. Estas regulan el desarrollo y el funcionamiento del cerebro y los nervios, y el funcionamiento de la piel, del cabello, de los ojos, del corazón y de los intestinos. Las hormonas tiroideas ingresan a los tejidos y regulan el modo en que dichos tejidos producen o no producen determinadas proteínas. La función de la tiroides está regulada por la hipófisis, situada en la base del cerebro. La hipófisis está controlada por una región del cerebro llamada hipotálamo. Los trastornos tiroideos suelen ocurrir porque la tiroides produce demasiada o muy poca cantidad de hormonas.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.