Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Anteojos y lentes de contacto

Lentes para corregir o mejorar la vista

Existen 2 tipos de lentes recetados para corregir o mejorar la vista. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Anteojos. Son los lentes más comunes usados para corregir o mejorar muchos tipos de problemas de la vista. Los anteojos consisten en un armazón que sostiene 2 piezas de vidrio o de plástico. Estas piezas fueron convertidas en lentes para corregir errores de refracción. Los errores de refracción pueden incluir la dificultad para ver de lejos (miopía), la dificultad para ver de cerca (hipermetropía) y la visión borrosa a causa de una córnea con forma desigual (astigmatismo). Los anteojos corrigen estos problemas añadiendo o quitando potencia de enfoque a la córnea y al cristalino.

  • Lentes de contacto. Los lentes de contacto se usan directamente en la córnea. Al igual que los anteojos, los lentes de contacto ayudan a corregir errores de refracción. Lo hacen añadiendo o quitando potencia de enfoque a la córnea y al cristalino.

Cómo leer una receta de anteojos

En el caso de los anteojos, la potencia del lente se mide en dioptrías. Esta medición indica la cantidad de potencia necesaria para centrar las imágenes directamente en la retina. Al examinar una receta de anteojos, verá las siguientes abreviaturas:

O.D.: oculus dextrus, que significa ojo derecho.

O.S.: oculus sinister, que significa ojo izquierdo (a veces se usa la abreviatura O. I.).

Además, la receta de anteojos puede tener las siguientes mediciones:

Esfera

Este número indica el grado de miopía o hipermetropía.

Cilindro

Este número indica la cantidad de astigmatismo del ojo. El astigmatismo se presenta cuando la córnea tiene forma desigual y produce visión borrosa. 

Eje

Este número describe el astigmatismo en grados desde el eje horizontal. La mayoría de los ojos izquierdos y derechos tienen un eje de astigmatismo similar.

Las recetas para bifocales con frecuencia incluyen una medición adicional (“add”) para indicar la graduación de los lentes para ver de cerca. Los bifocales sirven para corregir tanto la miopía como la hipermetropía. 

¿Cuáles son los distintos tipos de lentes para anteojos?

El tipo de lentes que se use en los anteojos depende del tipo de problema de la vista y puede ser alguno de los siguientes:

  • Lentes cóncavos. Son más delgados en el centro. Se usan para corregir la miopía. El número en dioptrías que indica la receta siempre aparece con el símbolo menos (-).

  • Lentes convexos. Son más gruesos en el centro. Se usan para corregir la hipermetropía. El número en dioptrías que indica la receta siempre aparece con el símbolo más (+).

  • Lentes cilíndricos. Tienen una curva más pronunciada de un lado que del otro y se usan para corregir el astigmatismo.

Datos sobre los lentes de contacto

Más de 30 millones de estadounidenses usan lentes de contacto, de los cuales el 80 % usa lentes blandos de uso diario. En la actualidad, existen 4 tipos de lentes de contacto: 

  • Lentes blandos que absorben el agua

  • Lentes rígidos permeables al gas

  • Otros lentes rígidos

  • Otros lentes flexibles que no absorben el agua

Lectura de una receta para lentes de contacto

La receta para los lentes de contacto incluye más información que la que está disponible en las recetas de anteojos. Se necesitan mediciones especiales de la curvatura del ojo. Además, el oculista determinará si los ojos son demasiado secos para usar lentes de contacto o si hay algún problema en la córnea que no permita que la persona use lentes de contacto. Por lo general, se usan lentes de prueba durante un período determinado para garantizar que sean los adecuados.

La receta para los lentes de contacto suele incluir esta información:

  • Potencia del lente de contacto (medida en dioptrías, como con los anteojos)

  • Curva base de los lentes de contacto

  • Diámetro de los lentes de contacto

  • Fabricante de los lentes de contacto

  • Fecha de vencimiento

La ley federal exige que los oculistas le den a los pacientes una copia de las especificaciones de sus lentes de contacto.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.