Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

El ciclo menstrual: Información general

¿Qué es la ovulación?

Cuando una mujer llega a la pubertad comienza a ovular, un proceso en el cual un óvulo maduro (también llamado gameto), listo para ser fecundado por un espermatozoide, es liberado de uno de los ovarios (dos órganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis). Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide a medida que viaja por la trompa de Falopio, un embarazo ocurre y este se pega al revestimiento del útero hasta la placenta (órgano, en forma de pastel plano, que se genera sólo durante el embarazo y realiza un intercambio metabólico entre el feto y la madre). Si el óvulo no es fertilizado mientras viaja por la trompa de Falopio para llegar al útero, el endometrio (revestimiento del útero) se derrama y pasa a través de la vagina (conducto por el cual el líquido sale del cuerpo durante los períodos menstruales; también llamado el canal de nacimiento), un proceso llamado menstruación.

Dado que el ciclo menstrual promedio dura 28 días (comenzando con el primer día de un periodo y terminando con el primer día del siguiente periodo menstrual), la mayoría de las mujeres ovulan en el día 14. En este momento, algunas mujeres experimentan una incomodidad pequeña en la parte inferior del abdomen , manchado o sangrado, mientras que otros no experimentan ningún síntoma en absoluto.

Una mujer es más fértil (capaz de quedar embarazada) unos días antes, durante y después de la ovulación.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es la parte del ciclo menstrual de la mujer que incluye la menstruación del endometrio (revestimiento del útero) y que ocurre a lo largo de la vida reproductiva de una mujer. Con cada ciclo menstrual (en promedio), el endometrio se prepara para alimentar al feto, mientras el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona le ayudan a engrosar sus paredes. Si la fertilización no ocurre, el endometrio, acompañado de sangre y mucosidad de la vagina y el cuello uterino (la parte inferior y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto) componen el flujo menstrual (también llamado menses) que desaloja el cuerpo a través de la vagina.

Vista frontal de la pelvis femenina donde se ve un corte transversal del útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

¿Cuándo comienza la menstruación?

En promedio, la menarquia (el primer periodo menstrual de una jovencita) ocurre entre las edades de 12 y 14 años de edad en general, dos años después sus senos (el promedio de edad de 10 a 12 años), y, en la mayoría de los casos, no mucho tiempo después de la aparición del vello púbico (edad media 12 años) y el pelo de las axilas. El estrés, varios tipos de ejercicio extenuante y la dieta pueden afectar el comienzo de la menstruación y la regularidad del ciclo menstrual.

El American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que una mujer joven consulte a su médico si no ha comenzado a menstruar a la edad de 16, y / o si no ha comenzado ha desarrollar los senos, vello púbico, o el pelo de las axilas por la edad de 13 o 14 años.

¿Cuánto dura un ciclo menstrual?

Para las mujeres que menstrúan, el ciclo menstrual promedio dura 28 días, a partir del primer día del último período (que, en promedio, tiene una duración de seis días, que algunas mujeres tienen un flujo muy ligero y otras tienen un flujo muy pesado) y terminando con el primer día del siguiente periodo menstrual. Sin embargo, la duración de los ciclos de las mujeres varía, particularmente en los primeros dos años después de la menarquia (el primer periodo menstrual de una jovencita). Las mujeres pueden tener ciclos tan cortos como de 23 días, o tan largo como 35 días. Sin embargo, cualquier cosa que se desvíe de este rango se considera anormal y puede requerir atención médica.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.