Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento de los dientes

Muchos productos disponibles en el mercado prometen dientes más blancos y brillantes. Según la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), si usted es candidato para un blanqueamiento, el dentista puede sugerirle un procedimiento que se puede realizar en el consultorio. Otras opciones pueden ser productos para usar en el hogar, que puede darle su médico o los puede comprar sin receta. Pero los profesionales de salud dental y la ADA advierten sobre el uso inadecuado de esos productos de venta libre. A veces son demasiado abrasivos y su uso excesivo puede dañar los dientes.

La ADA describe el “blanqueamiento” como cualquier proceso que hará que los dientes se vean más blancos con una de dos maneras. Un producto puede blanquear el diente cambiando su color natural. El blanqueador contiene peróxido, que ayuda a eliminar las manchas profundas y superficiales. Pero un producto blanqueador no decolorante contiene sustancias que ayudan a eliminar solamente las manchas superficiales.

¿Quién puede beneficiarse de un blanqueamiento dental?

Muy útil

Algo útil

No recomendable

  • Oscurecimiento de los dientes con la edad

  • Manchas por la edad

  • Manchas amarillas o anaranjadas en los dientes por café, té, bayas y otros alimentos o por fumar

  • Dientes con esmalte natural saludable

  • Manchas grises o marrones producidas por agua demasiado fluorada (fluorosis)

  • Manchas oscuras por fumar y manchas marrones o grises por determinados medicamentos

  • Dientes demasiado sensibles

  • Personas con enfermedades en las encías o la boca (enfermedad periodontal o cáncer de boca)

  • Personas con el esmalte dental desgastado

  • Personas con caries (hasta que se traten las caries)

¿Cuáles son algunos de los diferentes métodos de blanqueamiento de los dientes?

El dentista le indicará o bien un sistema de blanqueamiento en el consultorio, o un blanqueador para uso en el hogar con supervisión del dentista. Esta última opción es más económica y en muchos casos produce los mismos resultados.

Una opción de blanqueamiento en el hogar consiste en el uso de un molde dental a medida que puede usar cómodamente mientras está despierto o mientras duerme. El molde es tan delgado que debería hasta poder hablar y trabajar mientras lo usa. En el caso de algunos sistemas de blanqueamiento, se recomienda usarlo de 2 a 4 horas al día. Por lo general, lleva entre 3 y 6 semanas y funciona mejor en las personas que tienen dientes sensibles. En el caso de otros sistemas, se recomienda blanquear los dientes durante la noche, mientras duerme, lo cual puede llevar solo de 10 a 14 días en completarse. Su dentista puede recomendarle el mejor sistema según sus necesidades e indicarle el uso correcto.

Actualmente, hay más productos de venta libre disponibles que ofrecen soluciones simples de blanqueamiento. Sin embargo, es posible que no proporcionen la mejora significativa que le brinda una opción de tratamiento profesional.

Efectos secundarios y riesgos para la salud

La Asociación Dental Americana ha otorgado su sello de aprobación a algunos productos de blanqueamiento dental. Hable con su dentista para saber qué productos son más eficaces y seguros de usar.

La irritación de las encías y el aumento en la sensibilidad de los dientes son los efectos secundarios más comunes de los blanqueadores que contienen peróxido.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.