Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Fluoruro

¿Qué es el fluoruro?

El ion de fluoruro proviene del elemento flúor. El fluoruro, aplicado de forma tópica en los dientes surgidos o ingerido por vía oral (fluoruro sistémico) durante el desarrollo de los dientes, ayuda a prevenir las caries, fortalecer el esmalte dental y reducir los efectos nocivos de la placa. El fluoruro también hace que toda la estructura del diente sea más resistente a las caries y fomenta la remineralización, que ayuda a reparar las caries tempranas antes de que el daño pueda notarse.

Niño siendo examinado por el dentista.

¿Dónde se encuentra el fluoruro?

Fluoruro tópico

  • En productos con concentraciones elevadas de fluoruro (por ejemplo, pastas de dientes, enjuagues bucales)

  • Barnices y/o geles fluorados aplicados tópicamente por un dentista u otro profesional de la salud bucal, o recetados como parte del régimen en el hogar (en particular para las personas con un alto riesgo de caries dental)

Fluoruro sistémico

  • Suministros de agua públicos y privados

  • Refrescos

  • Tés

  • Como suplementos alimentarios

  • Algunos suministros de agua embotellada

Una vez ingerido, el fluoruro sistémico se absorbe a través del tracto gastrointestinal y lo distribuye y deposita en todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

¿Qué riesgos de salud están asociados con el uso de fluoruro?

En general, el consumo de fluoruro es seguro. Riesgos para la salud asociados con la fluoración se limitan generalmente al uso inadecuado y su concentración en exceso. Para evitar el mal uso y la concentración en exceso:

  • Evite beber agua demasiado fluoradas. Esto puede causar que los dientes se decoloren y pueden causar que el esmalte de los dientes se vea manchado, con pozos o con motas (una condición conocida como fluorosis dental).

  • Evite tragar la pasta de dientes y otros productos de higiene dental.

  • Llame al departamento local de agua y/o al departamento de salud para evaluar el nivel de fluoruro en el depósito de agua local.

Los niños son especialmente vulnerables a la fluorosis dental ya que sus dientes en desarrollo son más sensibles a los niveles altos de fluoruro. La fluorosis dental no es una enfermedad, sino más bien afecta el aspecto de los dientes. La Asociación Dental Americana (American Dental Association) define la fluorosis dental leve como, líneas tenues, casi imperceptibles o rayas blancas en el esmalte de los dientes. La decoloración no afecta la salud o la función de los dientes. La fluorosis solo se produce en el desarrollo de los dientes, no aquellos que ya han salido. Consulte a un odontopediatra (dentista pediátrico) o a otro profesional de la salud bucal si nota cambios en el estado de los dientes de su hijo.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.