Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Inmunología y serología

¿Qué son la inmunología y la serología?

La inmunología es el estudio del sistema inmune del cuerpo y sus funciones y desórdenes. La serología es el estudio del suero sanguíneo (el fluido transparente que se separa cuando se coagula la sangre).

Los laboratorios de inmunología y serología se concentran en lo siguiente:

  • Identificar anticuerpos (proteínas fabricadas por un tipo de glóbulo blanco en respuesta a la presencia de un antígeno, una sustancia extraña, en el cuerpo)

  • Investigar problemas relacionados con el sistema inmune, como las enfermedades autoinmunes (cuando el sistema inmune del cuerpo se vuelve contra sus propios tejidos) y los desórdenes de inmunodeficiencia (cuando el sistema inmune del cuerpo no tiene la actividad suficiente)

  • Determinar la compatibilidad de los órganos, tejidos y fluidos para trasplantes

Análisis comunes de inmunología y serología

Análisis

Usos

Inmunoglobinas

Estas son proteínas del cuerpo que tienen actividad como anticuerpo. Si hay cantidades excesivas de estas proteínas, puede deberse a diversas afecciones, entre ellas, infecciones, desórdenes autoinmunes, diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas. Una deficiencia puede deberse a diversas afecciones, entre ellas, varios tipos de cáncer, medicamentos y enfermedades crónicas. 

Factor reumatoideo

Se usa para ayudar a clasificar la artritis y diagnosticar artritis reumatoidea. Con frecuencia también se utilizan otras pruebas para clasificar y determinar el tipo de artritis. 

Tipificación de HLA (antígeno leucocitario humano)

Se analiza para determinar la compatibilidad de trasplantes de órganos, tejidos, médula ósea, para determinar la paternidad y para diagnosticar desórdenes relacionados con el HLA, como es el caso de ciertas afecciones autoinmunes.

Sign Up Today for Free e-Newsletters

Get the latest in medical technology, research and disease prevention sent to your inbox.
Find a doctor or make an appointment: 855.925.0631
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Hospital Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2019, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.