Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Marcas de nacimiento en los bebés

La coloración de la piel de un bebé puede variar mucho en función de su edad, raza o grupo étnico, temperatura y si llora o no. El color de la piel de los bebés suele cambiar en función del entorno y de su salud. Algunas de estas diferencias son solo temporales. Otras, como ciertas marcas de nacimiento, pueden ser permanentes.

¿Qué son las marcas de nacimiento?

Las marcas de nacimiento son áreas de piel descolorida o elevada que están presentes al nacer o a las pocas semanas de nacer. Las marcas de nacimiento están formadas por células pigmentarias o vasos sanguíneos anormales.

Aunque se desconoce la causa de las marcas de nacimiento, la mayoría de ellas son inofensivas y no requieren tratamiento. Los bebés con marcas de nacimiento deben ser examinados por el proveedor de atención médica de su hijo, especialmente si:

  • Se encuentra en el centro de la espalda, a lo largo de la columna vertebral (puede estar relacionada con problemas de la médula espinal)

  • Son grandes y se localizan en la cara, la cabeza o el cuello

  • Interfieren con el movimiento u otras habilidades (por ejemplo, una marca de nacimiento en el párpado que dificulta la visión)

Algunas marcas de nacimiento comunes incluyen las siguientes:  

Marca de nacimiento

Qué aspecto tiene

Picadura de cigüeña, beso de ángel o parches de color salmón

Se trata de pequeñas manchas rosas o rojas que suelen aparecer entre los ojos del bebé o en los párpados, el labio superior y la nuca. El nombre de picadura de cigüeña proviene de las marcas en la nuca donde, según el mito, una cigüeña podría haber recogido al bebé. La causa es una concentración de vasos sanguíneos inmaduros y pueden ser más visibles cuando el bebé llora. La mayoría de estas marcas se desvanecen y desaparecen por completo.

Melanocitosis dérmica congénita (también conocida como mancha mongólica)

Se trata de zonas de color azul o púrpura que suelen encontrarse en la parte baja de la espalda y las nalgas del bebé. Pueden darse en bebés de piel oscura de todas las razas. Las manchas son causadas por una concentración de células pigmentadas. Suelen desaparecer en los primeros 4 años de vida.

Hemangioma fresa

Se trata de una zona roja brillante u oscura, elevada o hinchada, con bultos, que parece una fresa. Los hemangiomas están formados por una concentración de pequeños vasos sanguíneos inmaduros. La mayoría se producen en la cabeza. Pueden no aparecer al nacer, pero a menudo se desarrollan en los dos primeros meses de vida. Los hemangiomas fresa son más frecuentes en los bebés prematuros y en las niñas. Estas marcas de nacimiento suelen aumentar de tamaño durante unos meses y luego empiezan a desaparecer lentamente. Pueden sangrar o infectarse en casos raros. Casi todos los hemangiomas fresa desaparecen completamente a los 9 años.

Mancha de vino Oporto

La mancha de vino Oporto es una marca de nacimiento plana, de color rosa, rojo o púrpura, que suele aparecer en la cabeza o el cuello. Están causadas por una concentración de pequeños vasos sanguíneos dilatados llamados capilares. Pueden ser pequeñas o cubrir grandes áreas del cuerpo. Las manchas de vino Oporto no cambian de color cuando se presionan suavemente. No desaparecen con el tiempo y pueden volverse más oscuras y gruesas a medida que el niño crece. Las manchas de vino Oporto en la cara pueden estar relacionadas con problemas más graves. Se pueden utilizar cosméticos del color de la piel para cubrir pequeñas manchas de vino Oporto. La forma más eficaz de tratar las manchas de vino Oporto es con un tipo especial de láser. Un especialista en cirugía plástica realiza el procedimiento cuando el bebé es mayor.

Lunares congénitos

Estos lunares son pequeños (menos de 3 pulgadas de diámetro) y comunes. Se encuentran en aproximadamente 1 de cada 100 recién nacidos. Se hacen más grandes a medida que el niño crece, pero normalmente no causan ningún problema. El proveedor de atención médica de su hijo los vigilará de cerca, ya que en casos raros pueden convertirse en un lunar canceroso.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.