Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Agrandamiento de mamas

¿Qué es la cirugía de agrandamiento de mamas?

El agrandamiento de mamas, o mamoplastia de aumento, es un procedimiento que se realiza para remodelar la mama con un implante que la hace más grande. Este procedimiento también se puede hacer para reconstruir una mama después de una cirugía de mamas.

Posibles complicaciones de la cirugía de agrandamiento de mamas

Algunas posibles complicaciones de la cirugía de agrandamiento de mamas incluyen las siguientes:

  • Infección. La infección es más común durante la semana que sigue a la cirugía. Se puede tratar con antibióticos o, si es un caso grave, se extrae el implante durante varios meses hasta que haya desaparecido la infección y se coloca un implante nuevo.

  • Contractura capsular. Se produce cuando la cicatriz o la cápsula alrededor del implante comienza a endurecerse. En consecuencia, podría cambiar la apariencia de la mama o, en algunos casos, producir incomodidad. El tratamiento puede implicar eliminar el tejido cicatricial haciendo múltiples incisiones a través del tejido cicatricial de la cápsula o extraer o sustituir el implante. La afección puede reaparecer.

  • Pezones demasiado sensibles, poco sensibles o insensibles. Algunas personas pueden tener demasiada sensibilidad, poca sensibilidad o zonas insensibles cerca de las incisiones. Los síntomas suelen desaparecer con el tiempo, pero a veces pueden ser permanentes.

  • La filtración o la rotura de los implantes de gel de silicona o de solución salina. Puede ocurrir debido a una lesión o incluso por la compresión y el movimiento normales de la mama y el implante.

  • Ondulación del implante. En las personas delgadas, es posible que se vean los bordes del implante debajo de la piel. Es normal sentir el borde del implante en un lado y en la parte de abajo de la mama.

  • Linfoma. Existe un riesgo muy bajo de presentar un tipo de cáncer, el linfoma, en la cápsula que está junto al implante. Es posible que esté relacionadao con el tipo de envoltura del implante. Hable de esto con su cirujano.

El implante mamario es una envoltura de silicona rellena de gel de silicona o de solución salina.

  • Implantes rellenos de solución salina. Si se rompe el implante relleno de solución salina, se vaciará en unas horas o días y el cuerpo absorberá la solución (agua con sal) sin que cause problemas. Es posible que se requiera una segunda cirugía y se sustituya el implante roto.

  • Implantes rellenos de gel. La filtración o la rotura de un implante relleno de gel puede producir una de dos cosas: si la envoltura se rompe, pero la cápsula de tejido cicatricial que rodea al implante permanece intacta, es posible que no se detecten cambios. Si la cápsula también se rompe, en especial por una presión extrema, es posible que el gel de silicona pase al tejido de alrededor. El gel puede acumularse en la mama y hacer que se forme tejido cicatricial nuevo a su alrededor. O quizás se traslade a otra zona del cuerpo. Quizás cambie la forma o la firmeza de la mama. Es posible que se requiera una segunda cirugía y se sustituya el implante roto. No hay pruebas de que un implante roto afecte la salud.

Cada tipo de implante tiene ventajas y desventajas. Su médico hablará con usted de los tipos de implantes y juntos podrán determinar cuál es el más conveniente.

No hay pruebas de que los implantes mamarios afecten al embarazo ni a la capacidad de amamantar. Sin embargo, el embarazo y la lactancia pueden afectar la apariencia de las mamas. Si amamantó a un bebé durante el año anterior al agrandamiento de mamas, es posible que produzca leche por unos días después de la cirugía. Quizás sea incómodo, pero se puede tratar con medicamentos recetados por su proveedor de atención médica.

No hay pruebas de que tener un implante haga más difícil detectar el cáncer de mama. Tendrá que seguir haciéndose mamografías según se lo recomiende su proveedor de atención médica. Se obtendrán vistas especiales. Asegúrese de informar al técnico de mamografías que tiene implantes.

Acerca del procedimiento

Si bien cada procedimiento varía, las cirugías de agrandamiento de mamas por lo general abarcan las siguientes consideraciones:

Lugares donde se puede realizar el procedimiento

  • Instalación quirúrgica en el consultorio del cirujano

  • Centro de cirugías ambulatorias

  • Servicio hospitalario ambulatorio

Opciones de anestesia

  • Anestesia general.

  • Anestesia local, en combinación con un sedante por vía intravenosa. Permite que esté despierta, pero relajada.

¿Cuánto durará el procedimiento?

  • Alrededor de 1 a 2 horas.

Lugar de la incisión

El método que se use para colocar y posicionar el implante depende de su anatomía y de la recomendación del cirujano. La incisión puede hacerse en los siguientes lugares:

  • En el pliegue donde la parte de abajo de la mama se une con el pecho

  • Alrededor de la areola (la piel oscura que rodea el pezón)

  • En las axilas

Al trabajar por la incisión, el cirujano levanta el tejido y la piel de la mama para formar un hueco, ya sea directamente detrás del tejido mamario o debajo del músculo pectoral en la pared torácica. Los implantes se centran debajo de los pezones.

Período de recuperación

Cuando se extraigan los vendajes, es posible que le den un sostén quirúrgico. Los puntos se extraen al cabo de una semana aproximadamente. El cirujano le indicará si necesita usar un sostén y qué actividades tiene restringidas.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.