Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Radiología intervencional

¿Qué es la radiología intervencional?

Los radiólogos intervencionales se dedican al tratamiento de los pacientes, como también al diagnóstico de enfermedades. Tratan un rango de condiciones siempre en aumento dentro del cuerpo desde el exterior del cuerpo mediante la inserción de instrumentos o herramientas pequeños tales como catéteres o cables, con el uso de varias técnicas de rayos x y de imágenes (por ejemplo, estudios de TC (o CT por sus siglas en inglés), estudios de IRM (o MRI por sus siglas en inglés), estudios de ultrasonido). La radiología intervencional ofrece una alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones y puede eliminar la necesidad de hospitalización, en algunos casos.

¿Quién es el radiólogo intervencional?

El radiólogo intervencional es un médico que ha completado la capacitación en un programa de residencia acreditado. El radiólogo intervencional es entonces elegible para tomar el examen de la junta dado por la American Board of Radiology (Junta estadounidense de radiología). Después de una certificación de la junta, el radiólogo intervencional completa un programa de capacitación de becas de radiología intervencional Los radiólogos intervencionales trabajan de cerca con otros médicos y desempeñan un papel importante en el equipo de tratamiento.

¿Qué procedimientos realizan los radiólogos intervencionales?

Los radiólogos intervencionales realizan una amplia variedad de procedimientos, incluyendo los siguientes:

  • Angiografía. Una radiografía de las arterias y venas para detectar el bloqueo o angostamiento de los vasos. En muchos casos, el radiólogo intervencional puede tratar los bloqueos, como los que ocurren en las arterias en las piernas o riñones, mediante la inserción de un pequeño catéter que infla y abre el vaso. Este procedimiento se llama angioplastia con globo.

  • Angioplastia. El uso de un pequeño globo en la punta del catéter insertado en el vaso sanguíneo para abrir un área de bloqueo dentro del vaso.

  • Embolización. La inserción de una sustancia a través de un catéter dentro del vaso sanguíneo para detener la hemorragia o el sangrado excesivo.

  • Tubos de gastrotomía. Un tubo de gastrotomía (Tubo de alimentación) se inserta en el estómago si el paciente no puede ingerir comida por la boca.

  • Ultrasonido intravascular. El uso de ultrasonido dentro de un vaso sanguíneo para visualizar mejor el interior del vaso para detectar problemas dentro del vaso sanguíneo.

  • Colocación del stent (catéter). Se coloca un dispositivo diminuto, expandible llamado "stent" dentro del vaso sanguíneo en el sitio de bloqueo. El stent (catéter) se expande para abrir el bloqueo.

  • Extracción de cuerpo extraño. El uso de un catéter insertado en un vaso sanguíneo para recuperar un cuerpo extraño en el vaso.

  • Biopsia con aguja. Se inserta una pequeña aguja en un área anormal en casi cualquier parte del cuerpo, guiada por técnicas de imágenes para obtener una biopsia de tejido. Este tipo de biopsia puede proporcionar un diagnóstico sin intervención quirúrgica. Un ejemplo de este procedimiento se llama biopsia de seno con aguja.

  • Filtros de coágulos. Se inserta un pequeño filtro en un coágulo para atrapar y romper coágulos.

  • Inyección de agentes de lisis. Se inyectan en el cuerpo agentes de lisis de coágulos tales como un activador de plasminógeno de tejido para disolver los coágulos de sangre, y así incrementar el flujo de sangre hacia el corazón o el cerebro.

  • Inserciones de catéteres. Se inserta un catéter en venas grandes para proporcionar fármacos de quimioterapia, apoyo nutricional y hemodiálisis. También se puede insertar un catéter antes del trasplante de médula ósea.

  • Tratamiento de cáncer. Este tratamiento administra medicamentos de cáncer directamente al sitio del tumor.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.