Qué hacer si se enferma durante un viaje
Enfermarse durante un viaje al extranjero puede ser aterrador. Por eso, es mejor estar preparado antes de salir de casa. Tome las siguientes medidas para minimizar los inconvenientes y la angustia si se enferma mientras viaja al extranjero.
Prepárese antes de salir
-
Verifique la cobertura de su seguro con su compañía e identifique si tiene cobertura o no mientras viaja al extranjero. La mayoría de los seguros, incluido Medicare, no cubren la evacuación médica de urgencia a EE. UU., lo que puede resultar costoso. Pida consejo sobre la atención médica durante el viaje.
-
Si la póliza del seguro no tiene cobertura en el extranjero, quizá le convenga contratar una póliza de seguro médico a corto plazo que sí la tenga. Hay pólizas a corto plazo diseñadas para cubrir los viajes. Para obtener más información, póngase en contacto con su agencia de viajes o busque información en revistas de viajes o en internet.
-
Lleve consigo la tarjeta de identificación del seguro médico y un formulario de reembolso cuando viaje.
-
Medicare no suele cubrir los gastos hospitalarios o médicos fuera de EE. UU. Las personas mayores pueden ponerse en contacto con la AARP para obtener información sobre la cobertura de asistencia médica en el extranjero con los planes complementarios de Medicare.
-
Complete la página de información en el interior del pasaporte e indique el nombre, la dirección y el número de teléfono de una persona de contacto en caso de emergencia. Esto facilitará su identificación en caso de accidente.
-
Si tiene una afección prexistente, lleve una carta del proveedor de atención médica primaria en la que se describa la afección y los medicamentos recetados que toma. También puede llevar una copia de todas las recetas escritas. En ellas, deben figurar los nombres genéricos de esos medicamentos. Hable con el proveedor de atención médica para planificar la cantidad de medicamentos que necesitará durante el viaje si tiene previsto irse por más de 30 días.
-
Conozca su tipo de sangre antes de viajar. Es posible que algunos países no dispongan de sistemas precisos y seguros de análisis de sangre. Esto significa que las personas que necesitan sangre pueden correr un mayor riesgo de contraer infecciones por transfusiones de sangre, como la hepatitis B o el VIH. Las transfusiones de sangre en el extranjero solo deben hacerse en situaciones de vida o muerte. Pida consejo antes de viajar si padece alguna afección que pueda requerir transfusiones de sangre periódicas.
-
Asegúrese de llevar todos los medicamentos que tome fuera de EE. UU. en los envases originales claramente etiquetados. Algunos medicamentos se consideran ilegales en otros países. Para asegurarse, consulte con la embajada del país que va a visitar.
-
En la Asociación Internacional de Asistencia Médica al Viajero (International Association for Medical Assistance to Travelers), puede obtener listas de proveedores de atención médica extranjeros de habla inglesa.
-
Considere la posibilidad de inscribirse en el Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (Smart Traveler Enrollment Program, STEP), un servicio gratuito de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. STEP, además de otros servicios, permitirá a familiares y amigos a ponerse en contacto con usted en caso de emergencia. https://step.state.gov/.
Cuidados especiales si se enferma o se lesiona mientras viaja
-
Póngase en contacto con la embajada o consulado de EE. UU. más cercanos para obtener una lista de proveedores de atención médica y centros médicos locales.
-
Si la enfermedad es grave, los funcionarios consulares pueden ayudarlo a encontrar atención médica. Si lo desea, pueden informar a su familia y amigos.
-
En caso necesario, los cónsules también pueden ayudar con la transferencia de fondos de familiares o amigos en EE. UU. El pago de las facturas hospitalarias y otras facturas médicas es responsabilidad del viajero.
-
En el Directorio oficial de especialistas médicos certificados de la ABMS (Official ABMS Directory of Board Certified Medical Specialists), publicado para la Junta estadounidense de especialistas médicos (American Board of Medical Specialists) y sus miembros certificadores, encontrará información detallada sobre los proveedores de atención médica en el extranjero. Esta publicación está disponible en bibliotecas, así como en embajadas y consulados de EE. UU. Las principales compañías de tarjetas de crédito también pueden facilitar la identificación de proveedores de atención médica.