Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Fiebre amarilla

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral ocasionada por la picadura de un mosquito. En muchos países aún se les exige a los visitantes que estén vacunados contra la fiebre amarilla antes de ingresar al país.

Se puede encontrar principalmente en ciertas áreas de África, América Central y América del Sur. En ciertas partes de América del Sur, las infecciones son menos frecuentes. Generalmente, la contraen las personas que trabajan en entornos forestales y en agricultura, o viajeros que visitan zonas selváticas. Pero, recientemente, se ha informado acerca de la presencia de brotes en ciudades principales de Brasil y sus alrededores. En África, las infecciones son más frecuentes en las zonas tropicales de África occidental y central. Pero también está presente en ciudades y zonas selváticas.

¿Cuáles son las causas de la fiebre amarilla?

Esta enfermedad es causada por un virus (flavivirus). El virus se contagia entre las personas mediante la picadura de un mosquito diurno (Aedes aegypti).

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?

Cada persona tiene síntomas ligeramente diferentes. Los siguientes son los síntomas más comunes:

  • Fiebre

  • Síntomas similares a los de la gripe, por ejemplo, dolor de cabeza, vómitos o dolor de espalda

  • Sangrado en las encías

  • Sangre en la orina

  • Color amarillento de la piel o los ojos (ictericia)

Los síntomas suelen aparecer entre tres y seis días después de haberse expuesto al virus. Los síntomas pueden ser parecidos a otros problemas de salud. Consulte siempre con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la fiebre amarilla?

Su proveedor de atención médica le preguntará sobre sus antecedentes de salud y de viajes, con fechas y ubicaciones exactas. También necesitará hacerse un examen. Los análisis de sangre también pueden ayudar al diagnóstico.

¿Cómo se trata la fiebre amarilla?

El tratamiento dependerá de los síntomas, de la edad y del estado general de salud. También, de la gravedad de la afección.

No hay un medicamento específico para la fiebre amarilla, por lo que el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Esto incluye descansar y beber líquidos en abundancia. Quizás también tenga que tomar medicamentos para bajar la fiebre y calmar el dolor. No debe tomar aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno o naproxeno. Estos pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Debe protegerse de los mosquitos mientras está enfermo. Esto significa quedarse en lugares cerrados o dentro de una tela mosquitera. Esto ayudará a evitar que transmita la enfermedad a otras personas.

¿Cuáles son las complicaciones posibles de la fiebre amarilla?

La mayoría de las personas que la contraen no tienen complicaciones. Es probable que incluso no sepan que la tienen. Algunas personas que se contagiaron fiebre amarilla pueden sentir debilidad y fatiga durante algunos meses después de que los síntomas desaparezcan. Si el cuadro es grave, es posible que ocurra la muerte.

¿Qué puedo hacer para prevenir la fiebre amarilla?

Hay una vacuna disponible para la fiebre amarilla. La enfermedad ya no existe en los EE. UU. Pero hable con su proveedor de atención médica para determinar si necesita la vacuna antes de visitar zonas en donde todavía se presentan casos de la enfermedad. Las personas que ya tuvieron fiebre amarilla desarrollan inmunidad permanente. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda la vacuna para personas de nueve meses de edad o más que viajen a zonas de riesgo de fiebre amarilla en África y América del Sur, o que vivan en estas zonas.

Evitar las picaduras de los mosquitos es otro factor importante para prevenir la fiebre amarilla. Use repelente de mosquitos con DEET y cubra la piel expuesta cuando viaje a zonas en donde hay fiebre amarilla. Emplee el DEET con cautela en los niños pequeños. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta. Use ropa de mangas largas y pantalones largos cuando esté afuera. Coloque tejido mosquitero en las ventanas y cubra las camas con tela mosquitera.

Cuándo llamar al proveedor de atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si los síntomas empeoran o aparecen síntomas nuevos.

Información importante sobre la fiebre amarilla

  • Es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito diurno.

  • Se puede encontrar únicamente en ciertas áreas de África, América Central y América del Sur.

  • La enfermedad ocasiona síntomas similares a los de la gripe, pulso débil y lento, sangrado en las encías, sangre en la orina y piel amarilla (ictericia).

  • El tratamiento está diseñado para controlar los síntomas. Incluye descansar y beber líquidos en abundancia. Quizás también tenga que tomar medicamentos para bajar la fiebre y calmar el dolor.

  • Hay una vacuna disponible que puede prevenir la fiebre amarilla. Es probable que deba aplicársela antes de viajar a algunos países tropicales en África, América Central o América del Sur.

Próximos pasos

Consejos para ayudarlo a aprovechar al máximo la visita con su proveedor de atención médica:

  • Tenga en claro la razón de la visita médica y qué quiere que suceda.

  • Antes de la visita, anote las preguntas que quiere hacer.

  • Lleve a un acompañante para que lo ayude a formular las preguntas y a recordar qué le dice su proveedor.

  • En la visita, anote el nombre de los nuevos diagnósticos y de todo nuevo medicamento, tratamiento o prueba. También anote las instrucciones que el proveedor le indique.

  • Sepa por qué se receta un tratamiento o un medicamento, y cómo lo ayudará. También conozca los efectos secundarios a los que debe estar atento y el momento en que debería comunicarlos a su proveedor de atención médica.

  • Pregunte si su afección se puede tratar de otra forma.

  • Sepa por qué se recomienda una prueba o un procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Sepa qué esperar si no toma el medicamento o no se realiza la prueba o el procedimiento.

  • Si tiene una visita de control, anote la fecha, la hora y el objetivo de esta.

  • Sepa cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.