Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Qué pasa cuanto tiene un embarazo múltiple

¿Cómo se maneja un embarazo múltiple?

El proveedor de atención médica o la partera hablarán con usted sobre la atención que recibirá según el embarazo que tenga, su estado de salud general y su historia clínica. La atención también dependerá de la cantidad de fetos.

Vista frontal de un corte transversal de un útero en los huesos pélvicos de una mujer embarazada donde se observan dos fetos.
Embarazo gemelar con dos placentas.

La atención de un embarazo múltiple puede incluir lo siguiente:

  • Incremento de la alimentación. Si gesta 2 o más bebés, necesitará más calorías, proteínas y otros nutrientes, entre ellos, hierro. También debe aumentar más de peso. Según el Instituto de Medicina, se aconseja que las mujeres embarazadas de mellizos cuyo índice de masa corporal sea normal aumenten entre 17 y 24 kg (37 y 54 libras). Las que tienen sobrepeso deben aumentar entre 14 y 23 kg (31 y 50 libras) y las que tienen obesidad, entre 11 y 19 kg (25 y 42 libras). 

  • Consultas prenatales más frecuentes. El embarazo múltiple aumenta el riesgo de complicaciones. Las consultas más frecuentes pueden ayudar a detectar los problemas con la antelación suficiente para tratarlos y manejarlos mejor. El estado nutricional y el peso de la madre también deben vigilarse más de cerca.

  • Derivaciones. Es posible que la deriven a un especialista en medicina materno-fetal (perinatólogo). También pueden hacerle pruebas especiales o evaluaciones ecográficas y coordinar la atención de las complicaciones.

  • Pruebas para la madre y los fetos. Es posible que la madre deba hacerse pruebas para controlar la salud de los bebés, en especial si hay complicaciones del embarazo.

  • Medicamentos tocolíticos. Estos medicamentos se pueden administrar en caso de trabajo de parto prematuro. Ayudan a detener o enlentecer las contracciones uterinas. Pueden tomarse por boca (vía oral) o administrarse con una inyección o a través de una vía intravenosa. El sulfato de magnesio suele usarse con frecuencia.

  • Corticosteroides. Estos medicamentos se pueden administrar para ayudar a que los pulmones de los fetos maduren. La inmadurez pulmonar es un problema grave de los bebés prematuros.

¿Cómo son los partos de los embarazos múltiples?

Los partos de los embarazos múltiples dependen de muchos factores, por ejemplo:

  • La posición de los bebés

  • La edad gestacional

  • La salud de la madre y de los bebés

Generalmente, en los embarazos gemelares, si ambos bebés están en presentación cefálica (cabeza abajo) y no hay otras complicaciones, el parto puede ser vaginal. Si el primer bebé está en presentación cefálica, pero el segundo no, el parto del primer bebé puede ser por vía vaginal. Al segundo bebé se lo gira a la posición cefálica o el parto es de nalgas (presentación de nalgas). Estos procedimientos pueden aumentar el riesgo de que surjan problemas, por ejemplo, prolapso del cordón umbilical. Esto ocurre cuando el cordón desciende y sale a través de la abertura del cuello uterino. Puede que haya que realizar una cesárea de emergencia para el nacimiento del segundo bebé. La mayoría de los trillizos y otros partos múltiples de orden superior requieren una cesárea.

El parto vaginal puede hacerse en un quirófano debido al riesgo más alto de que se presenten complicaciones durante el parto y a la posibilidad de que haya que hacer una cesárea. A menudo hay que hacer una cesárea en los siguientes casos:

  • Los bebés están en posiciones anormales

  • La madre tiene ciertas afecciones

  • Uno o más bebés no reciben suficiente oxígeno (sufrimiento fetal)

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.