Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Trastorno de oposición desafiante

¿Qué es el trastorno de oposición desafiante (ODD)?

El ODD es un trastorno del comportamiento, por lo general diagnosticado en la niñez, se caracteriza por comportamientos de falta de cooperación, desafiantes, negativistas, irritables y molestos hacia los padres, compañeros, profesores y otras figuras de autoridad. Los niños y adolescentes con ODD son más angustiantes e inquietantes con otros que consigo mismos.

¿Qué causa el trastorno de oposición desafiante?

Aunque la causa del ODD no se conoce, hay dos teorías principales que intentan explicar el desarrollo del ODD. Una teoría en desarrollo sugiere que los problemas inician cuando los niños están pequeños. Los niños y adolescentes que desarrollan ODD pudieron haber tenido dificultades para aprender a separarse y volverse autónomos de la persona principal con la que ellos estaban vinculados emocionalmente. Las "malas actitudes" características del ODD, son vistas como una continuación de los problemas de desarrollo normales que no se resolvieron adecuadamente durante los años de la infancia. Sin embargo, la teoría del aprendizaje sugiere que las características negativistas del ODD son actitudes aprendidas, reflejando los efectos de las técnicas de refuerzo negativas usadas por los padres y por las figuras de autoridad. El uso del refuerzo negativo por los padres se considera que incrementa la tasa e intensidad de comportamientos de oposición en el niño ya que logra la atención, tiempo, preocupación e interacción deseados con los padres o figuras de autoridad.

¿Quién resulta afectado por el trastorno de oposición desafiante?

Los trastornos del comportamiento son, con creces, la razón más común de remisiones a servicios de salud mental para niños y adolescentes. Se reporta que el trastorno de oposición desafiante afecta del 1% al 16% de la población en edad escolar. El ODD es más común en niños que en niñas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de oposición desafiante?

La mayoría de los síntomas vistos en los niños y adolescentes con trastorno de oposición desafiante también ocurren a veces en niños sin este trastorno, especialmente cerca de las edades de 2 o 3 años, o durante los años de la adolescencia. Muchos niños, en especial cuando están cansados, hambrientos o alterados, tienden a desobedecer, discutir con los padres o a desafiar la autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes con trastorno de oposición desafiante, estos síntomas ocurren más frecuentemente e interfieren con el aprendizaje, adaptación escolar y algunas veces con la relación del niño con otros.

Los síntomas del trastorno de oposición desafiante pueden incluir:

  • Rabietas frecuentes

  • Discusiones excesivas con los adultos

  • Negarse a cumplir con las peticiones de los adultos

  • Siempre cuestiona las reglas; se niega a seguir las reglas

  • Comportamiento con la intención de molestar o perturbar a otros, incluyendo a los adultos

  • Culpar a otros por sus propios mal comportamientos o errores

  • Es fácilmente molestado por otros

  • Con frecuencia presenta una actitud de enojo

  • Hablar con dureza o poco amable

  • Buscar venganza

Los síntomas del ODD pueden parecerse a otras condiciones médicas o problemas de comportamiento. Siempre consulte con el proveedor de atención médica de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de oposición desafiante?

Los padres, profesores y otras figuras de autoridad en entornos de niños y adolescentes a menudo identifican al niño o adolescente con ODD. Sin embargo, un psiquiatra infantil, o un profesional de salud mental calificado generalmente diagnostica el ODD en niños y adolescentes. Un historial detallado del comportamiento del niño de padres y profesores, observaciones clínicas del comportamiento del niño y, algunas veces, exámenes psicológicos contribuyen al diagnóstico. Los padres que notan síntomas de ODD en su hijo o adolescente pueden ayudar buscando evaluación y tratamiento tempranos El tratamiento temprano puede a menudo evitar problemas futuros.

Además, el trastorno de oposición desafiante a menudo coexiste con otros trastornos de salud mental, incluyendo trastornos del temperamento, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta y trastornos de déficit de atención/hiperactividad, aumentando la necesidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos. Consulte con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener más información.

Tratamiento para el trastorno de oposición desafiante

El tratamiento específico para el trastorno de oposición desafiante será determinado por su proveedor de atención médica con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • Extensión de los síntomas del niño

  • La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos o terapias

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir:

  • Psicoterapia individual. La psicoterapia individual para el ODD a menudo usa enfoques cognitivo-conductuales para mejorar las destrezas de solución de problemas, destrezas de comunicación, control de impulsos y destrezas de manejo de la ira.

  • Terapia familiar. La terapia familiar con frecuencia se enfoca en hacer cambios dentro del sistema familiar, como mejorar las destrezas de comunicación e interacciones familiares. La crianza de los niños que tienen ODD puede ser una tarea muy difícil para los padres Los padres necesitan apoyo y comprensión así como ayuda en el desarrollo de enfoques de crianza más efectivos.

  • Terapia grupal de pares. La terapia grupal de pares se enfoca con frecuencia en el desarrollo de destrezas sociales y destrezas interpersonales.

  • Medicamentos. A pesar de que no se considera efectiva en el tratamiento del ODD, la medicación puede ser utilizada si están presentes otros síntomas o trastornos y responden a la medicación.

Prevención del trastorno de oposición desafiante en la niñez

Algunos expertos creen que una secuencia de experiencias de desarrollo ocurren en el desarrollo del trastorno de oposición desafiante. Esta secuencia puede iniciar con practicas de crianza no efectivas, seguidas por problemas con otras figuras de autoridad y pobres interacciones con los compañeros. A medida que estas experiencias se exacerban y persisten, el comportamiento de oposición y desafiante se transforma en un patrón de comportamiento La detección e intervención tempranas en experiencias familiares y sociales negativas puede ser útil para romper la secuencia de experiencias que llevan a más comportamientos de oposición y desafiantes. La detección e intervención tempranas con destrezas más efectivas de comunicación, destrezas de crianza, destrezas de resolución de conflictos y destrezas de manejo de la ira pueden romper el patrón de comportamientos negativos y disminuir la interferencia de los comportamientos de oposición y desafiantes en las relaciones interpersonales con adultos y compañeros, y con la adaptación escolar y social. El objetivo de la intervención temprana es mejorar el crecimiento y desarrollo normales del niño y mejorar la calidad de vida experimentada por niños o adolescentes con trastornos de oposición desafiantes.

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.