Please note that we are seeing high patient volumes in the emergency department. Learn more >>.

Know before you go to the ER
Select the search type
  • Site
  • Web
Go

Circuncisión en los niños

¿Qué es la circuncisión en los niños?

La circuncisión es una cirugía para quitar la piel que cubre el extremo del pene. Esta piel se llama prepucio. Esta cirugía se hace con mayor frecuencia 1 o 2 días después del nacimiento del bebé. La circuncisión también se puede hacer en niños mayores. Pero puede ser más compleja. Un niño mayor puede necesitar medicamentos (anestesia general) para dormirlo durante el procedimiento.

¿Por qué mi hijo podría necesitar la circuncisión?

En algunas culturas, la circuncisión es una práctica religiosa o una tradición. Es más común en las religiones judía e islámica. En los EE. UU., no se requiere la circuncisión del recién nacido. Es un procedimiento electivo. Esto significa que puede optar por circuncidar a su hijo o no. La circuncisión suele hacerse de 1 a 2 días después del nacimiento. Es mejor si lo decide antes de que nazca el bebé.

Es importante conocer los beneficios y los riesgos de la circuncisión. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sostiene lo siguiente:

  • Los problemas con el pene (como la irritación) pueden ocurrir con circuncisión o sin esta.

  • No hay diferencia en la salud y la limpieza (higiene) con circuncisión o sin esta, siempre que el niño pueda llevar a cabo la limpieza y el cuidado.

  • Existe un mayor riesgo de infección de las vías urinarias (IU) en niños no circuncidados. Esto es aun más cierto en bebés menores de 1 año. Pero el riesgo de IU en todos los niños es inferior al 1 %.

  • La circuncisión del recién nacido brinda cierta protección contra el cáncer de pene cuando el niño sea mayor. Pero el riesgo general de cáncer de pene es muy bajo en los países desarrollados, como los EE. UU.

  • Los niños y adultos circuncidados tienen un menor riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual. Esto incluye el VIH.

La AAP descubrió que los beneficios para la salud de la circuncisión son mayores que los riesgos. Pero la AAP también descubrió que estos beneficios no son lo suficientemente significativos como para recomendar que todos los bebés recién nacidos sean circuncidados. Los padres deben decidir qué es lo mejor para sus bebés.

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión en un niño?

La circuncisión tiene algunos riesgos. Pero la tasa de complicaciones es baja. Los riesgos más comunes son sangrado e infección.

La piel del pene también es muy sensible después de una circuncisión. El área puede irritarse por el contacto con el pañal del bebé o con el amoníaco presente en la orina. Esto se puede tratar colocando vaselina en el pene durante unos días.                                      

Es posible que haya otros riesgos. Esto depende de la salud del bebé. Hable con el proveedor de atención médica sobre cualquier inquietud que tenga antes de la cirugía.

¿Cómo ayudo a mi hijo a prepararse para la circuncisión?

Asegúrese de que el proveedor de atención médica le explique completamente el procedimiento. Pregunte si se usa anestesia para hacer una circuncisión. La AAP recomienda el uso de anestesia. Esto reduce el dolor del bebé durante el procedimiento.

Si su bebé nace antes de tiempo o tiene otros problemas de salud, es posible que no le hagan la circuncisión hasta que esté listo para salir del hospital. Si su bebé tiene un problema físico con el pene, es posible que no le hagan la circuncisión. Esto se debe a que el prepucio se usa en una futura cirugía en el pene.

¿Qué sucede durante la circuncisión de un niño?

El procedimiento suele llevarlo a cabo un obstetra o un pediatra en el hospital. Cuando se hace por motivos religiosos, otras personas pueden hacer la cirugía después de que el bebé llega a casa del hospital.

La circuncisión se hace solo en bebés sanos. El procedimiento es doloroso. Entonces, la AAP recomienda usar anestesia local. Esto es para adormecer el área del pene donde se hará la incisión. Hay diferentes tipos de anestésicos. Un proveedor de atención médica puede colocar una crema anestésica en el pene del niño. O bien, puede inyectar pequeñas cantidades de anestésico alrededor del pene. Existen riesgos con cualquier anestésico, pero se consideran seguros. Además de la anestesia, el proveedor puede darle al bebé un chupete mojado en agua azucarada. Esto puede calmarlo mientras se lleva a cabo el procedimiento.

Una circuncisión se puede hacer de varias maneras. El procedimiento suele durar unos 15 minutos o menos. El procedimiento es de la siguiente manera:

  • El proveedor de atención médica le administrará anestesia local a su bebé.

  • Luego, limpia el pene con un antiséptico.

  • El proveedor aflojará suavemente el prepucio alrededor de la cabeza del pene, haciendo una pequeña incisión en el prepucio.

  • Puede hacerlo con uno de los métodos comunes para quitar el prepucio. En estos métodos, se utilizan dispositivos que protegen el pene mientras se extrae el prepucio.

  • El proveedor puede colocar una abrazadera sobre la cabeza del pene. O bien, puede colocar un anillo de plástico. Esto hace que sea más fácil cortar el prepucio.

  • El proveedor utilizará instrumentos quirúrgicos para extraer el prepucio. De esta manera, el extremo del pene queda expuesto.

  • El proveedor puede colocar un poco de vaselina o pomada en la cabeza del pene y cubrirlo con una gasa de forma holgada.

¿Qué sucede después de la circuncisión de un niño?

Después de la circuncisión, deberá cuidar el pene de su bebé hasta que sane. Esto incluye limpiar el área con agua corriente al menos una vez al día. También deberá limpiarlo si el área está sucia después de defecar. Luego, deje que el área se seque y aplique vaselina. Esto evita que el vendaje de gasa se pegue.

Es posible que le pidan que quite el vendaje al día siguiente. O es posible que le pidan que use un vendaje nuevo y un poco de vaselina cada vez que cambie pañales. Cuando ya no necesite el vendaje de gasa, es posible que le indiquen que siga colocando vaselina en la punta del pene durante unos días más. Esto evita que el pene se pegue al pañal.

Un poco de hinchazón en el pene es normal. También es normal que se forme una costra en el pene. Desaparecerá después de unos días. Puede haber una pequeña cantidad de sangrado. Pero si ve una mancha de sangre en el pañal del bebé que sea más grande que una moneda, llame al proveedor de atención médica de inmediato. Si el pene sigue sangrando, aplique presión firme con una toallita durante unos minutos. Luego, mire para ver si el sangrado se detuvo. Si el sangrado continúa, lleve a su hijo a la sala de emergencias.

Si se usó un anillo de plástico, debería caerse en 10 a 12 días. Informe al proveedor de atención médica si esto no sucede.

El pene de un bebé suele sanar por completo después de una circuncisión dentro de los 7 a 10 días.

Llame al proveedor de atención médica de su hijo si su bebé tiene alguno de los siguientes:

  • Fiebre (consulte "La fiebre y los niños", a continuación)

  • Herida que no para de sangrar

  • Ausencia de orina de 6 a 8 horas después del procedimiento

  • Enrojecimiento o hinchazón que no mejora después de 3 días o empeora

  • Supuración amarilla o capa amarilla en el pene después de 7 días

La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila. Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura en el recto.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo adecuadamente. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, encontrará valores de referencia que lo ayudarán a saber si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor.

Medición de temperatura en un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior

  • En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior

Medición de temperatura en un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto, la frente o el oído: 102 °F (38.9 °C) o superior

  • En la axila: 101 °F (38.3 °C) o superior

Llame al proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Picos de fiebre reiterados de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior en un bebé de menos de 3 meses

  • Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años

  • Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más

Próximos pasos

Asegúrese de saber lo siguiente antes de aceptar que su hijo se someta al procedimiento:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento

  • Los motivos por los que se realiza la prueba o el procedimiento

  • Los resultados que puede esperar y qué significan

  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o del procedimiento

  • Cuándo y dónde le realizarán la prueba o el procedimiento a su hijo

  • Quién realizará el procedimiento y cuáles son sus conocimientos o experiencia

  • Qué sucedería si no le hacen la prueba o el procedimiento al niño

  • Las pruebas o los procedimientos alternativos disponibles

  • Cuándo y cómo obtendrá los resultados

  • A quién llamar luego de la prueba o del procedimiento en caso de tener preguntas o si su hijo tiene problemas

  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento

Find a doctor or make an appointment: 866.867.3627
General Information: 314.747.3000
One Barnes-Jewish Plaza
St. Louis, MO 63110
© Copyright 1997-2024, Barnes-Jewish Hospital. All Rights Reserved.